Reformas a la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Luego de que a principios de mes ya había contado con la aprobación de la Cámara de Senadores, en el día de ayer (21 de Mayo 2015) en asamblea extraordinaria fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los efectos de realizarlo por separado del aguinaldo y del salario vacacional.

Mediante el referido proyecto se ha buscado introducir ajustes en la liquidación del IRPF correspondiente a la Categoría II que refiere a las categorías del trabajo.A los efectos de comprender con meridiana claridad a quienes alcanzaría esta reforma, cabe destacar que según dispone la normativa “se considerarán rentas del trabajo las obtenidas dentro o fuera de la relación de dependencia, los subsidios de inactividad compensada, las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza con la excepción de las pensiones alimenticias recibidas por el beneficiario”.

En este sentido y tal como expresa la exposición de motivos del proyecto aprobado,  el fin que se persigue es que tanto para el Aguinaldo que se abona en los meses de junio y diciembre de cada año como para la licencia que se abona en ocasión de que se goza de la misma, se evite el incremento de tramos y escalas de tasas aplicable en el momento del pago de éstas partidas.

De esta forma se busca mitigar el impacto que genera la realización de la liquidación del IRPF considerando estas partidas, por lo que se propone mediante el proyecto computarlas en forma independiente.

Particularmente por un lado se modificaría el Art. 36 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, el cual actualmente dispone: “El impuesto correspondiente a las rentas del trabajo se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de rentas. A tales efectos la suma de las rentas computables se ingresará en la escala, aplicándose a la porción de renta comprendida en cada tramo de la escala la tasa correspondiente a dicho tramo”.

A éste artículo en la redacción referida y de acuerdo a la reforma propuesta se le adicionará lo siguiente “Las rentas computables originales en el sueldo anual complementario y en la suma para el mejor goce de la licencia, obligatorios en virtud de disposiciones legales, no se ingresarán a la escala a que refiere el inciso anterior. El impuesto correspondiente a dichas rentas se determinará a través de la aplicación de una tasa proporcional (…)”.

Por su parte el Art. 37 del Título 7 del Texto Ordenado 1996que actualmente dispone cuáles son las tasas que se aplican para cada tramo y tipo de aportación, también será modificando, agregándose al mismo cuál será la tasa aplicable para el caso de las partidas de aguinaldo y licencia, determinado que “La Tasa proporcional correspondiente a las rentas originales en el sueldo anual complementario y la suma para el mejor goce de la licencia, obligatorios en virtud de las disposiciones legales, será la que corresponda al tramo superior de la escala aplicable al contribuyente de conformidad con lo dispuesto en el inciso anterior, sin la consideración de dichas partidas”.

Esta modificación según se reconoce por la propia exposición de motivos, significaría una reducción efectiva del impuesto que beneficiaría a 133.000 contribuyentes, lo cual equivaldría aproximadamente un tercio del total de los contribuyentes que pagan efectivamente el IRPF en la Categoría del Trabajo. Por su parte unos 65.000 dejarían a su vez de ser contribuyentes del IRPF.

Sin embargo quedaron sobre la mesa algunos aspectos y reformas que tanto a nivel político como del lado del sindical quedaron pendientes, como por ej. eliminar totalmente el impuesto sobre las partidas referidas de aguinaldo y licencia , las cuales posiblemente sigan siendo planteadas para analizar en las cámaras en el futuro.

Respecto al proyecto en particular, resta su promulgación y publicación por parte del Ejecutivo para que integre el elenco de las normas nacionales.