Acuerdo sobre intercambio de información Tributaria Uruguay – Brasil

El 29 de diciembre pasado  se aprobó, mediante la ley 19.303, el tratado de intercambio de información entre nuestro país y la República Federativa del Brasil. Este acuerdo se encontraba  en proceso de elaboración desde el 23 diciembre de 2012 fecha en la que se había firmado su protocolo en la ciudad de Brasilia.

Dicho acuerdo continua la línea que desde ya hace algunos años viene siguiendo el Estado uruguayo, mediante la cual nuestro país se ha comprometido a incrementar la firma de este tipo de tratados con la finalidad de abrir información fiscal a terceros países que lo requieran.

Si bien el mencionado tratado con Brasil sigue la misma línea del tratado de intercambio firmado con la Argentina, el cual se encuentra vigente desde comienzos de 2013, existe una diferencia sustancial: el tratado de intercambio con Brasil no contempla aún un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos a la renta y el Patrimonio. Se ha comprometido la firma de dicho convenio complementario en un plazo máximo de dos años luego de la entrada en vigor del presente acuerdo.

Haciendo un poco de historia reciente, debemos recordar que el origen de esta corriente de firma de tratados que el Uruguay ha venido firmando con terceros países no surge por iniciativa propia, sino que responde a una clara presión por parte de OCDE para que nuestro país abra su información, particularmente a nuestros dos grandes vecinos.

La razón por la cual este tipo de tratados no responde a una iniciativa propia es clara: el sistema tributario uruguayo está enmarcado en el principio fundamental  de la fuente. Esto implica que nuestro país sólo alcanza con impuestos – salvo algunas excepciones concretas – a los activos o rentas generadas en nuestro territorio. Dicho esto, es claro que poco le aporta al fiscoidentificar si hay uruguayos que estén generando ganancias o tengan activos en el exterior sobre los cuales se pueda recaudar impuestos.

Lo antes mencionado nos lleva a la siguiente pregunta: porqué adelantar en dos años la firma de un tratado de intercambio con Brasil si aún no tenemos acordado el convenio de doble imposición, tratado que resulta clave para que inversores brasileños puedan invertir en Uruguay en el marco de un convenio que les asegure poder deducir en su país los impuestos que paguen en el nuestro? Es evidente que seguimos cediendo frente a las presiones que ejercen los países desarrollados y en particular, nuestros poderosos vecinos.

 

Principales características del tratado

A continuación y en forma breve,  exponemos los principales aspectos del convenio de intercambio firmado, el cual entrará en vigor treinta días después de recibida por la vía diplomática la última notificación mediante la cual las partes se comuniquen haber cumplido con los procedimientos previstos en sus respectivas legislaciones para su entrada en vigor.

 

  • Información comprendida en el acuerdo

Toda aquella que pueda resultar de interés para la determinación, liquidación y recaudación de los tributos a los que se refiere el acuerdo, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias, o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

  • Vigencia

El tratado es indefinido y podrá ser terminado en forma unilateral por cualquiera de las partes previa notificación por las vías previstas en la ley.

 

  • Tributos comprendidos

Todos aquellos administrados por la Receita Federal de Brasil y, para el caso de Uruguay todos aquellos impuestos nacionales de cualquier naturaleza y denominación.

  • Solicitud de información

Deberá basarse en motivos concretos y debidamente documentados. Se deberá detallar la información requerida en la norma para la solicitud así como la finalidad que se persigue con el mencionado pedido. También se requiere presentar los motivos por los cuales se piensa que dicha información se encuentra en poder del Estado al cual se le realiza la solicitud.

No será exigible dar cumplimiento al pedido de información cuando la solicitud no se encuentre debidamente fundamentada o cuando el único propósito que persiga sea el de la recolección de información con un fin especulativo (fishing expeditions).

 

Adjuntamos al presente informe el link a través del cual se puede acceder al texto completo de la ley promulgada:

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2014/12/mrree_4130.pdf