Agilizan mecanismos de participación público privada

El pasado martes 29 de setiembre el Ministro de Economía y Finanzas anunció que se modificaron algunos artículos de los decretos reglamentarios de la ley de Participación Publico Privada (18.786) mediante la promulgación del decreto reglamentario 238/015.

La mayor parte de las infraestructuras buscan ser financiadas mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Este tipo de modalidad  se da mediante contratos en los cuales participan la Administración como contratante y el sector privado como contratista, a quien se le encarga por un plazo determinado la financiación, operación, diseño y construcción de cierta infraestructura.  A modo de ejemplo mediante este tipo de modalidad se realizó el Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles y las reparaciones en rutas 21 y 24, entre otros.

El mencionado decreto 238/015 busca agilizar los plazos y características de este tipo de proyectos y establece en líneas generales y en su parte más sustancial las siguientes modificaciones al anterior decreto 238/012:

1)    Artículo 15-Iniciativa Pública: se establece un plazo de 180 días para que la Administración pueda presentar los estudios relativos a la exigibilidad y prefactibilidad o factibilidad, plazo que previamente no estaba contemplado.

2) Artículo 16-Exigibilidad del Proyecto: se establece un plazo de 180 días para que la Administración Publica contratante presente ante el ME los estudios relativos a la elegibilidad del proyecto, plazo que previamente no estaba contemplado.

3)      Artículo 17-Estudios de prefactibilidad y factibilidad: se establece un plazo similar a los anteriores a fin de que la Administración Pública Contratante presente los estudios de prefactibildiad o factibilidad ente la OPP para obtener su asesoramiento y conformidad técnica.

4)  Artículo 18- Documento de evaluación: se establece un plazo diferente al decreto anterior puesto que se paso de 8 meses a 90 días corridos  para que la Administración Pública contratante presente el documento de evaluación con las características descriptas ante el ME.

5)   Artículo 19- Bases generales de contratación: se establece un plazo muy reducido en comparación con el del decreto anterior  ya que él ME y la OPP de pasaron de tener 6 meses para emitir un dictamen en conjunto a un plazo de 90  días corridos para hacerlo.

6)  Artículo 21- Publicaciones: en el caso de las publicaciones se estableció que el llamado público deberá hacerse con no menos de 90 días corridos de anticipación a la fecha en que deberán presentarse las ofertas a diferencia de antes que era un plazo de 30 días. Se busca darle mayor tiempo a las empresas interesadas para preparar el proyecto.

7)   Articulo 23- Presentación de las Ofertas: se concede un plazo de 30 días hábiles (antes era de 20) para presentar los estatutos sociales para su aprobación por la Administración Pública para la empresa que resulte adjudicatario provisional.

8)      Artículo 34- Adjudicación definitiva de Ofertas: se establece un plazo mayor para quien hubiera resultado calificado en primer lugar en la adjudicación provisional de 120 días corridos antes era 30 días hábiles, a fin de que proporcione toda la documentación cuya presentación se hubiera diferido para esta etapa y para constituir garantía de cumplimiento de contrato y acreditar términos de estructuración financiera.

En conclusión: el objetivo del Gobierno es modificar elementos de la Ley de PPP y sus decretos reglamentarios en búsqueda de la agilización y concreción de proyectos que tienen por objetivo desarrollar la infraestructura de nuestro país y a su vez lograr captar inversores mediante sistemas de adjudicación y desarrollo más modernos y rápidos.