Beneficios fiscales por Donaciones

Explicaremos en forma resumida el sistema de beneficios fiscales que rige en nuestro país respecto a las donaciones realizadas por los contribuyentes de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio (IP) a determinado tipo de entidades, estatales y no estatales con fines sociales de interés general.

 

Las principales normas que agrupan dichos beneficios son: Capítulo IV del Título 4 del Texto Ordenado 1996 y los Artículos 67º a 70º del Decreto No. 150/007. Artículos 239 a 250 de la Ley No. 17.930, Decreto No. 364/007 y la Ley No. 18.833 y el Decreto No. 391/012.

 

1.-        DONACIONES COMUNES

Principio general para la deducibilidad de gastos:

“Artículo 19º.- Principio general.- Para establecer la renta neta se deducirán de la renta bruta los gastos devengados en el ejercicio necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, debidamente documentados. Sólo podrán deducirse aquellos gastos que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este Impuesto, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes o por una imposición efectiva a la renta en el exterior.”

La alternativa para la deducción de un gasto o donación es que se encuentre dentro de las excepciones del Art.22 del mismo Título, y al respecto citamos  los literales que se detallan a continuación:

D) Las donaciones a entes públicos. C A D E 7485.

E) Las donaciones efectuadas al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) con destino a financiar actividades de investigación e innovación en áreas categorizadas como prioritarias por el Poder Ejecutivo, con el asesoramiento de la Agencia Nacional de Innovación..

Facultase al Poder Ejecutivo a incluir entre las donaciones admitidas a las efectuadas a instituciones culturales para promover actividades artísticas nacionales, así como los gastos en que se incurra para patrocinar actividades artísticas nacionales, por su monto real 7485.

El Poder Ejecutivo reglamentará esta disposición y fijará los límites. A D E 7485.

No serán deducibles las restantes donaciones o liberalidades, en dinero o en especie, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 78 del Capítulo XIII de este Título.

K) Las donaciones realizadas en efectivo a la fundación creada con el “Instituto Pasteur” de París, de conformidad con la Ley No. 17.792, de 14 de julio de 2004”.

Si la donación no está incluída en dicho artículo, no es deducible en la liquidación del impuesto a la renta.

 

2.-        DONACIONES  ESPECIALES. 

Las empresas pueden realizar distintos tipos de donaciones a diferentes entidades. Para que una donación realizada por un contribuyente de IRAE e IP sea considerada especial y por ende pasible de beneficios tributarios especiales, debe cumplir con una serie de condiciones respecto a la forma en que se dona y a la entidad que se elige para realizar la donación.

2.1.-     Beneficio fiscal.

El beneficio fiscal que otorgan este tipo de donaciones consiste en:

a)     Devolver el 75% de la donación realizada por el contribuyente de IRAE  e IP en certificados de crédito emitidos por la Dirección General Impositiva (DGI) para pagar los referidos impuestos.

b)   Poder descontar como gasto de la empresa, a los efectos fiscales, el 25% restante de la donación.

De esta forma las empresas pueden recibir beneficios fiscales de hasta un 81,25% de la donación dependiendo de los topes fiscales fijados por la reglamentación.

La reglamentación habilitada por las normas legales, ha fijado un tope general y algunos particulares para la entidad elegida que resumiremos más adelante.

2.2-      Entidades destinatarias

Para que una donación califique como especial, uno de los requisitos que debe cumplir es el destinatario de la misma. Debe tratarse de una entidad específicamente autorizada en la normativa fiscal.

El Art. 79 del Titulo 4 detalla taxativamente las entidades comprendidas en el beneficio agrupándolas según los fines sociales y/o culturales:

Los grupos de entidades detalladas en dicho artículo corresponden a:

  1. Educación primaria, secundaria y técnico profesional.
  2. Educación terciaria e investigación.
  3. Salud.
  4. Apoyo a la niñez y la adolescencia.
  5. La Unidad Operativa Central del Plan Juntos.
  6. Rehabilitación social.

 

2.3.-     Requisitos Formales

Luego que se verifique que una donación está dirigida a una de las entidades definidas por la normativa la donación debe cumplir con otros requisitos exigidos tanto para la entidad beneficiaria como para el contribuyente donante.

2.3.1.-   Requisitos Formales para las entidades destinatarias

ü  Presentación de un proyecto donde se establezca el objeto del proyecto, el monto total de inversiones y gastos expresados en unidades indexadas por año civil, el destino de los fondos y el plazo estimado de la ejecución.

ü  Los proyectos deben presentarse ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes del 31 de Marzo de cada año.

ü  Las entidades deberán rendir cuenta ante el MEF antes del 31 de Marzo de cada año, sobre el grado de cumplimiento de los proyectos presentados durante el año anterior.

ü  Una vez finalizado y ejecutado el proyecto, las entidades deberán presentar la rendición de cuentas final, dentro de los 30 días siguientes al plazo de ejecución previsto.

ü  Las entidades que no reciban donaciones o no cuenten con proyectos aprobados y vigentes en un período de 2 años, dejarán de integrar la lista de entidades beneficiarias. El Poder Ejecutivo comunicará la baja a la Asamblea General.

2.3.2.-     Para los contribuyentes donantes

  • Las donaciones deben realizarse en efectivo.
  • Deben depositarse en una cuenta única y especial creada a esos efectos en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas, indicando el proyecto y la entidad beneficiaria de los fondos.

 

2.4.- Topes al beneficio fiscal

La normativa prevé dos tipos de topes, uno general aplicable a todos los contribuyentes donantes, y otros particulares, vinculados a las entidades destinatarias.

Respecto al tope general fijado para los contribuyentes de IRAE e IP donantes, la normativa establece que las donaciones pasibles del beneficio especial no podrán superar el 5% de la renta neta fiscal del ejercicio anterior. Las donaciones que superen dicho monto no gozarán del beneficio fiscal indicado en el numeral 2.1 anterior. Como condición se establece que la donación no esté vinculada a la prestación de servicios al donante por parte de la entidad beneficiaria.

 

Existen otros beneficios específicos, regulados por la Ley 17.930 y el Decreto 364/007, para donaciones que se realicen a proyectos culturales pudiendo estar dirigida a un fondo global o a un proyecto individual. También existen beneficios especiales a donaciones para el fomento del deporte regulados por la Ley 18.333 y el Decreto 391/012 con detalle de beneficiarios y de beneficios fiscales.