Ley de inclusión financiera – decreto reglamentario 263/2015.

 

El Decreto 263/2015 del 28 de setiembre de 2015 reglamentario de la Ley 19.210 reglamenta y efectúa adecuaciones normativas que permiten hacer operativas determinadas disposiciones de la referida Ley.

 

Trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios:

Según el artículo 1º del Decreto 263/2015, desde el 1 de octubre, los trabajadores tendrán derecho a elegir libremente una institución de intermediación financiera o una institución emisora de dinero electrónico, a través de la cual se realicen los pagos de las remuneraciones, beneficios sociales y otras prestaciones que tengan derecho a percibir.

Si al 30 de junio de 2016, el trabajador no ha ejercido el derecho previsto, los empleadores o los institutos de seguridad social según corresponda, deberán elegir antes del 30 de setiembre de 2016, previa notificación al trabajador o beneficiario, una institución de intermediación financiera o emisora de dinero electrónico para realizar los pagos que corresponda. La notificación al trabajador o beneficiario deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles previos a la apertura de la cuenta o instrumento de dinero electrónico por parte del empleador o instituto de seguridad social.

Cuando los trabajadores seleccionen una institución para el cobro de sus remuneraciones, deberán notificar al empleador la institución elegida presentando la documentación que les haya entregado dicha institución, que debe contener los datos identificatorios de la persona y de la cuenta o instrumento de dinero electrónico en el cual acreditar los fondos. El empleador deberá entregar una copia firmada al trabajador de la documentación emitida por la institución elegida como constancia de recepción, indicando la fecha en que recibió la comunicación.

 

Honorarios Profesionales:

En el caso de los profesionales fuera de la relación de dependencia, según lo dispuesto en el artículo 4º del decreto, los pagos de honorarios pactados en dinero por servicios prestados en el país, deberán efectuarse mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación de en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico, pudiendo el profesional elegir libremente el o los medios de pago a utilizar.

Esta disposición rige a partir del 1º de mayo de 2016 para los pagos cuyo importe sea superior a UI 60.000 (sesenta mil unidades indexadas) excluido el IVA, y a partir del 1º de mayo de 2017 para los restantes pagos.

Quedan comprendidos en esta disposición los profesionales amparados por el régimen de la Ley 17.738 y los profesionales escribanos.

 

Trabajadores que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia no profesionales:

Los pagos en dinero que se realicen por servicios personales prestados por trabajadores fuera de la relación de dependencia no profesionales, deberán efectuarse, a partir del 1º de mayo de 2017, mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico, pudiendo el trabajador elegir libremente el o los medios de pago a utilizar.

Quedan excluidos los pagos cuyo importe sea inferior a UI 2.000 (dos mil unidades indexadas) excluido el IVA.

 

Fraccionamiento de pagos:

Para determinar la aplicación de los montos de los honorarios referidos anteriormente, se sumarán los importes de todos los pagos en los que se haya fraccionado la prestación del servicio.

 

Medios de pago:

Se admiten como medios para realizar la acreditación en cuenta de los honorarios respectivos, además de los depósitos y las transferencias electrónicas directas a la cuenta, los cheques cruzados no a la orden a nombre del titular de la misma.

 

Cambio de institución:

Los trabajadores, pasivos y beneficiarios podrán cambiar la institución a través de la cual perciben sus respectivas partidas, una vez transcurrido un año de concretada la apertura de la cuenta o instrumento de dinero electrónico.

Este plazo de permanencia mínimo no será exigible en el caso de los trabajadores en relación de dependencia cuando el cambio de institución esté asociado al inicio de una nueva relación laboral.

 

Características básicas mínimas para las cuentas en instituciones de intermediación financiera e instrumentos de dinero electrónicos:

– No tendrán costo de apertura, adquisición, mantenimiento ni cierre, ni exigencia de saldos mínimos.

– Se permitirá la extracción de los fondos en cualquier momento, sin necesidad de preaviso ni requisitos de permanencia mínima.

– En el caso de cuentas en instituciones de intermediación financiera, tendrán asociadas una tarjeta de débito que habilite a efectuar retiros en efectivo y pagos electrónicos en comercios en el territorio nacional, así como habilitarán a realizar transferencias entre instituciones a través de distintos medios como ser cajeros automáticos, terminales de auto consulta y páginas Web.

– Las consultas de saldos serán gratuitas e ilimitadas, y se podrán realizar un mínimo de cinco extracciones gratis en la red cada mes, y en el caso de las cuentas en instituciones de intermediación financiera, ocho transferencias domésticas gratuitas a la misma u otra institución de intermediación financiera de plaza por hasta UI 2.000 (dos mil unidades indexadas) cada transferencia.

– Habrá acceso a la red con múltiples puntos de extracción en todo el territorio nacional.

– No tendrán costo para el titular los instrumentos de dinero electrónico, las tarjetas de débito y los otros medios físicos que sean necesarios para utilizar los servicios previstos así como un mínimo de dos reposiciones. Tampoco tendrán costo para pagos en comercios en el territorio nacional.