Se abre una nueva etapa en el conflicto judicial tras el fallo de la SCJ declarando la Inconstitucionalidad de varios de los artículos de la ley 19.310

En el día de ayer se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia acerca de la inconstitucionalidad de la ley 19.310 que fuera aprobada en diciembre de 2014. Dicha ley fue el último “manotazo de ahogado” de la anterior administración buscando destrabar el conflicto que por aquel entonces se había suscitado en el sistema judicial uruguayo.  Cabe recordar que el objetivo  del Poder Ejecutivo fue encontrar una solución general para los reclamos del Poder Judicial que se originaron en el ya  famoso “enganche” salarial consecuencia de leyes presupuestales aprobadas en el periodo anterior. A partir de las mismas el P.J. solicitó un  aumento salarial del entorno del 26%, algo que el P.E. expresó en su momento que era inviable.

La Suprema Corte de Justicia máximo órgano judicial del país, fue integrada  de manera excepcional y en virtud que es un tema que los afecta directamente mediante sorteo con algunos ministros de Tribunales de Apelaciones, Dr. Turell, Dra Couto, Dra Pera, Dra Gatti y Dra. Cabrera.  Los mismos entendieron de manera unánime que los artículos 2, 8 y 9 de la mencionada ley eran inconstitucionales y por ende inaplicables para los recurrentes.

En términos generales se estableció que el P.J. no es quien va a tener que pagar con recursos propios presupuestales cualquier ejecución de sentencia de condena, laudos arbitrales o transacciones homologadas judicialmente que obligaren al PJ al pago de una suma liquida y exigible y que exceptúa a lo previsto en el artículo 400 del C.G.P. Además se estableció que es inconstitucional la partida de U$S 459 millones que se autorizaba al P.E. para atender los pagos que hicieran falta en el caso en que la S.C.J. acordase una solución de carácter general que contará con la adhesión del 70% de sus funcionarios ante la problemática de los salarios planteada por estos y que fuera descripta en el presente artículo.

La S.C.J. también resolvió que el artículo 3 de la ley es constitucional ya que no están los reclamantes legitimados a plantear su inconstitucionalidad porque lo único que otorga es una partida para aumentar las dotaciones salariales y por ende no condiciona en nada los reclamos que por adecuación salarial hayan deducido los diferentes órdenes de funcionamiento integrantes del P.J. Por este motivo la SCJ no ingresó a considerar el fondo del asunto de este artículo.

Concluyendo, esta declaratoria de inconstitucional de tres de los artículos de la ley 19.310 con lleva a que el P.E. deba variar la propuesta previamente formulada y la forma de negociar este conflicto con el Poder Judicial en su conjunto.  La misión será admitir los errores de anteriores administraciones  y a partir de ellos encontrar una solución conciliadora a fin de destrabar el actual conflicto y desarrollar mecanismos adecuados a fin de evitar los mismos en el futuro.

*Texto de la ley 19.310 en el siguiente link: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19310-2015