Union Europea excluye a Uruguay de jurisdicciones no-cooperantes en materia fiscal

El 12 de marzo de 2019 la Unión Europea determinó que Uruguay sea removido del listado de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, al haberse efectuado la revisión exitosa del sistema de fiscalidad.

Uruguay fue incluido en el año 2017, por primera vez, sujeto a la revisión [https://www.consilium.europa.eu/media/31945/st15429en17.pdf] debido a ciertas normas que impedían la adecuada aplicación de los estándares mínimos de la Unión Europea. Desde entonces, Uruguay integraba lo que se conoce como “lista gris” de jurisdicciones o países [https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/eu_list_update_12_03_2019_en.pdf]

El Comunicado dice lo siguiente:

“Los ministros de Hacienda de la UE han actualizado la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal de la UE, basada en un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito, ya que muchos países han modificado sus sistemas jurídicos y fiscales para cumplir las normas internacionales.

En el transcurso del último año, la Comisión evaluó 92 países basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero. La actualización aprobada hoy muestra que este proceso claro, transparente y creíble ha dado lugar a un verdadero cambio: 60 países intervinieron en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perniciosos. La lista ha tenido también una influencia positiva en normas de buena gobernanza fiscal acordadas a nivel internacional.

Basándose en el examen de la Comisión, los ministros han incluido hoy a quince países en la lista negra. De esos países, cinco no habían asumido ningún compromiso desde la primera lista negra adoptada en 2017Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago. Otros tres estaban en la lista de 2017 y habían pasado a la lista gris a raíz de los compromisos que asumieron, pero ahora han de volver de nuevo a la lista negra por no haberlos cumplido: Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall. Otros siete países más han pasado hoy de la lista gris a la lista negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu. En 2019 seguirán siendo supervisados 34 países (lista gris), mientras que 25 de los países sometidos al proceso de examen original han sido ahora exonerados.

«La lista de paraísos fiscales de la UE constituye una verdadera victoria europea, y ha tenido un efecto rotundo en la transparencia y en la equidad fiscales en todo el mundo», ha afirmado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. Gracias al procedimiento de elaboración de listas, docenas de países ya han abolido regímenes fiscales perniciosos y se han ajustado a las normas internacionales de transparencia y equidad fiscal. Los países que no lo han hecho han sido incluidos en la lista negra y tendrán que hacer frente a las consecuencias que ello les acarree. Estamos subiendo el nivel de exigencia de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las posibilidades de fraude fiscal». 

La lista de la UE ha dado lugar a cambios en las prácticas fiscales a nivel mundial que hubieran sido inimaginables hace tan solo unos pocos años. Concebida por la Comisión y aprobada por los Estados miembros por primera vez en diciembre de 2017, se trata de un instrumento común para abordar a escala mundial los riesgos de fraude fiscal y competencia fiscal desleal. El proceso es equitativo y las mejoras pueden verse en la lista, como las cartas de compromiso de los países publicadas en línea, lo que ha supuesto un gran impulso para la transparencia. El proceso de elaboración de la lista de la UE también ha creado un marco para el diálogo y la cooperación con los socios internacionales de la UE, para abordar preocupaciones relativas a sus regímenes fiscales y debatir cuestiones fiscales de interés mutuo. El examen se reforzará ahora con más criterios de transparencia obligatorios que han de ser cumplidos y se añadirán al próximo examen tres países del G20: Argentina, México y Rusia.

En lo tocante a las consecuencias, los Estados miembros han convenido una serie de contramedidas que pueden decidir aplicar frente a los países de la lista, entre las que destacan un incremento de los controles y auditorías, retenciones fiscales en origen, requisitos de documentación especiales y disposiciones contra las prácticas abusivas. La Comisión seguirá apoyando la labor de los Estados miembros para desarrollar un enfoque más coordinado respecto de las sanciones para la lista de la UE en 2019. Por otra parte, las nuevas disposiciones de la legislación de la UE prohíben que los fondos de la UE se canalicen o transiten a través de entidades de países que estén incluidos en la lista negra fiscal.

Próximas etapas

La confección de la lista de la UE es actualmente un proceso dinámico, que continuará en los próximos años.

  • Ahora se enviará una carta a todos los países y territorios de la lista de la UE, en la que se les explicará la decisión y lo que pueden hacer para ser retirados de la lista.
  • La Comisión y los Estados miembros (Grupo «Código de Conducta») seguirán supervisando los países y territorios que tienen de plazo hasta finales de 2019/2020 para el cumplimiento de lo acordado y para evaluar si algún otro país debe incluirse en el proceso de elaboración de listas de la UE.
  • La Comisión continuará su diálogo abierto y su compromiso con los países y territorios afectados para prestar ayuda técnica y aclaraciones siempre que sea necesario y para debatir cualquier cuestión fiscal de interés mutuo.