Uruguay con status fiscal adecuado para la UE

La UE continúa promoviendo la competencia fiscal leal y abordando las prácticas fiscales perniciosas. El Consejo decidió hoy agregar a las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, las Islas Marshall y Rusia a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales. Con estas adiciones, la lista de la UE ahora consta de 16 jurisdicciones:

  • Samoa Americana
  • anguila
  • bahamas
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Costa Rica
  • Fiyi
  • Guam
  • Islas Marshall
  • Palau
  • Panamá
  • Rusia
  • samoa
  • Trinidad y Tobago
  • Islas Turcas y Caicos
  • Islas Vírgenes de EE.UU
  • Vanuatu

El Consejo lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados.

Razones para agregar Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Islas Marshall y Rusia

Esta lista revisada de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas (Anexo I) incluye países que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias. Esas reformas deben apuntar a cumplir con un conjunto de  criterios objetivos de buena gobernanza fiscal , que incluyen  la transparencia fiscal, la tributación justa  y la implementación de estándares internacionales diseñados para  prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios .

El grupo del código de conducta, el organismo del Consejo de la UE que prepara las actualizaciones de la lista, está cooperando estrechamente con organismos internacionales como el FHTP para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

Para las Islas Marshall , existe la preocupación de que esta jurisdicción, que tiene una tasa de impuesto sobre la renta corporativa nula o solo nominal, esté atrayendo ganancias sin actividad económica real (criterio 2.2 de la lista de la UE). En particular, se encontró que las Islas Marshall no cumplían con los requisitos de sustancia económica. Las Islas Marshall ya se incluyeron una vez, en 2018.

Las Islas Vírgenes Británicas se incluyen porque se determinó que no cumplían lo suficiente con el estándar de la OCDE sobre el intercambio de información previa solicitud (criterio 1.2). Esta es la primera vez que se incluye esta jurisdicción.

Por primera vez desde que se estableció la lista, se incluye a Costa Rica porque no ha cumplido con su compromiso de abolir o modificar los aspectos nocivos de su régimen de exención de rentas de fuente extranjera (criterio 2.1).

Rusia figura en la lista después de que el grupo del código de conducta examinara la nueva legislación de Rusia adoptada en 2022 frente a los criterios de buena gobernanza fiscal del código y descubriera que Rusia no había cumplido su compromiso de abordar los aspectos perjudiciales de un régimen especial para las sociedades holding internacionales (criterio 2.1 ). Además, el diálogo con Rusia sobre asuntos relacionados con la fiscalidad quedó paralizado tras la agresión rusa contra Ucrania.

Países que no tienen reparos fiscales de la UE

Además de la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas, el Consejo aprobó el documento de situación habitual (Anexo II) que refleja la  cooperación en curso de la UE con sus socios internacionales y los compromisos de estos países  de reformar su legislación para adherirse a las normas fiscales acordadas. normas de buen gobierno. Su propósito es reconocer el trabajo constructivo en curso en el campo de la tributación y alentar el enfoque positivo adoptado por las jurisdicciones cooperativas para implementar los principios de buena gobernanza tributaria.

Barbados, Jamaica, Macedonia del Norte y Uruguay cumplieron sus compromisos y, por lo tanto, podrían ser eliminados del documento de situación (Anexo II).

A Hong Kong y Malasia se les concedió una prórroga del plazo para completar la reforma de sus regímenes de exención de ingresos de fuente extranjera en lo que respecta a las ganancias de capital.

A Qatar también se le otorgó una prórroga porque enfrentó restricciones de reforma constitucional para completar su reforma a tiempo.

El Anexo II también presenta dos nuevos compromisos en el contexto del trabajo del Foro Global: tanto Aruba como Curazao se comprometieron a mejorar sus determinaciones del Foro Global con respecto al intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Belice e Israel también asumieron este compromiso, pero ya figuraban en el Anexo II para otros criterios.

Albania se comprometió a modificar o abolir su régimen potencialmente dañino.

El resto del Anexo II permanece sin cambios.

Fondo

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

Las jurisdicciones se evalúan sobre la base de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo. Estos criterios cubren la transparencia fiscal, la tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El trabajo en la lista es un proceso dinámico. Desde 2020 , el Consejo actualiza la lista dos veces al año. La próxima revisión de la lista está prevista para octubre de 2023.

La lista se establece en el Anexo I de las Conclusiones del Consejo sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Las conclusiones también incluyen un documento de situación (Anexo II) que identifica las jurisdicciones cooperativas que han realizado mejoras adicionales en sus políticas fiscales o cooperación relacionada.

Las decisiones del Consejo son preparadas por el grupo del código de conducta del Consejo, que también es responsable de monitorear las medidas fiscales en los estados miembros de la UE.