Aporte mínimo de FONASA en Servicios Personales (actividad exclusiva) año 2024

En el mes de Diciembre del presente año 2023 el Banco de Previsión Social, como todos los años, determinó el nuevo monto mínimo exigido para quedar cubiertos con el beneficio de FONASA en el siguiente año de ejercicio civil de aquellos profesionales que se encuentran prestando Servicios Personales de forma exclusiva.

Nuevo monto mínimo de ingresos.

            Conforme a lo establecido por la propia normativa del Banco de Previsión Social aquellos contribuyentes que se encuentren dados de alta como contribuyentes de Servicios Personales con actividad exclusiva, esto es, que brinde sus servicios personales de forma exclusiva sin tener Seguro Nacional de Salud por otra actividad o pasividad, deben alcanzar ciertos montos mínimos a los efectos de continuar siendo cubiertos por el beneficio FONASA.

            A los efectos del cálculo, los ingresos a tomar en cuenta, son todos los montos facturados (sin I.V.A) entre el periodo comprendido del 01 de enero 2023 al 31 de diciembre 2023. Cabe aclarar que en caso de haber percibido un subsidio por inactividad compensada se deberá tomar en cuenta los importes nominales de dicho subsidio.

            Según el comunicado lanzado en el presente mes el nuevo ingreso mínimo para el ejercicio 2023 a los efectos de considerar la cobertura o no del beneficio FONASA es el monto de $169.800 (equivalente a 30 BPC). Si el contribuyente no completa el periodo de 12 meses (sea por inicio o cese de actividades) el organismo determina que se debe considerar el monto de $14.150 (equivalente a 2,5 BPC) por cada mes de actividad.

Pérdida del beneficio y modificación de código de Seguro Salud.

            En caso de no alcanzar el ingreso mínimo referido en los párrafos anteriores, ya sea por el cómputo anual o mensual, se entiende que el contribuyente y su familia a cargo (en caso de corresponder) deja de ser beneficiario del Seguro Nacional de Salud a partir del 01 de enero de 2024 por lo que se debe modificar el Seguro de Salud por el cual está dado de alta en el Banco de Previsión Social.

            Habiendo perdido el beneficio el contribuyente debe comunicar/modificar – de forma online mediante su usuario personal de BPS- su nueva calidad de no beneficiario modificando el código de Seguro Salud (SS) desde el 01 de enero de 2024 hasta el 10 de enero de 2024, de acuerdo a su situación:

CATEGORIA / VINCULO FUNCIONAL ACTUAL         CORRESPONDE SEGURO DE SALUD
Profesionales con vínculo funcional (VF) 88 u 89SS9
No profesionales con vinculo funcional (VF) 1 en aportes de Industria y Comercio (TA 1)
*solo para aquellos contribuyentes declarados con SS99 en diciembre.
SS42
No profesionales con vinculo funcional (VF) 92 en aportes Servicios Personales (TA 11)SS9

Recuperación del beneficio de cobertura médica.

            En caso de que el contribuyente haya perdido la cobertura médica pero durante el transcurso del año 2024 perciba ingresos que sean igual o superiores a las 30 BPC, recupera el beneficio del SNS tanto para él como para su familia (en caso de corresponder).

            Al igual que como sucede con la pérdida, una vez se recupera el beneficio de FONASA, nuevamente se debe comunicar dicha modificación al Banco de Previsión Social, identificando el mes en el que se recupera dicha calidad de beneficiario. También se deberá comenzar a realizar los aportes sobre la base imponible de facturación acumulada siéndole exigible con la fecha de vencimiento del mes en el que el contribuyente alcanzó el ingreso mínimo y recuperó la cobertura médica.