Cláusula de No Competencia laboral: prohibición en Estados Unidos

Este comentario refiere a un cuestión muy sensible en las relaciones laborales y de empleo, como son las llamadas cláusulas de no competencia. Nos referimos a aquellas obligaciones que un trabajador asume en un contrato de trabajo para no competir o prestar sus servicios a una empresa rival de su empleador actual, ni empezar un negocio competidor por su lado.

La Comisión Federal de Competencia (FTC) de Estados Unidos acaba de publicar una regulación mandatoria para todo el país, prohibiendo esta clase de acuerdos para todos los trabajadores (excepto altos ejecutivos)1 ya que dice que las normas de no competencia limitan la movilidad de los trabajadores, suprimen los salarios y socavan la competencia al impedir que los trabajadores busquen otros trabajos.

En un principio, las no competencias solían ser sólo para ejecutivos bien pagados o cargos muy elevados de una organización, para evitar que llevaran secretos internos a otra empresa, pero en los últimos años también se han utilizado en trabajos con salarios más bajos. Se estimaba que más del 20% de los empleados, incluidos ejecutivos de alta dirección, trabajadores administrativos, obreros y otras funciones diversas, estaban sujetos a estos acuerdos.

La FTC sostuvo que “es profundamente injusto y poco libre que las personas queden atrapadas en trabajos que quieren dejar, no porque carezcan de mejores alternativas, sino porque las no competencia impiden que otra empresa compita justamente por su mano de obra, exigiendo que los trabajadores abandonen sus industrias o sus hogares. para llegar a fin

El alcance en el ámbito laboral de la Cláusula de no competencia  significa:

(1) Un término o condición de empleo que prohíbe a un trabajador, lo penaliza o tiene la función de impedir que un trabajador:

(i) buscar o aceptar trabajo en los Estados Unidos con una persona diferente donde dicho trabajo comenzaría después de la conclusión del empleo que incluye el término o condición; o

(ii) operar un negocio en los Estados Unidos después de la conclusión del empleo que incluye el término o condición.

La regulación ha sido criticada. Por un lado ayudan a las empresas a competir entre sí, protegiendo su información interna confidencial y evitando el trasiego de empleados claves o relevantes con el fin de destruir a un competidor. A su vez, le permite a las empresas invertir en su fuerza laboral, sabiendo que sus empleados mantendrán una estabilidad que se precia para desarrollar nuevos negocios y tecnologías.

Los grupos empresariales han anunciado que impugnarán esta regulación, en tanto la FTC no dispone de autoridad expresa para emitir esta clase de normas y desconoce principios y normas de libertades contractuales y negociación entre las partes.

Seguramente habrá un impacto futuro de esta regulación, sobre todo si es o no validada por la justicia norteamericana o revertida o modificada por el Congreso.

————————-

  1. Se usa el término «alto ejecutivo» para referirse a los trabajadores que ganan más de US $151,164 y que están en una «posición de formulación de políticas». Un Puesto de formulación de políticas significa el presidente, director ejecutivo o equivalente de una entidad comercial, cualquier otro funcionario de una entidad comercial que tenga autoridad para formular políticas, o cualquier otra persona física que tenga autoridad para formular políticas para la entidad comercial similar a un funcionario. con autoridad para formular políticas. Se puede considerar que un funcionario de una subsidiaria o afiliada de una entidad comercial que es parte de una empresa común que tiene autoridad para formular políticas para la empresa común tiene una posición de formulación de políticas para los fines de este párrafo. No se puede considerar que una persona física que no tiene autoridad para formular políticas sobre una empresa común tenga un cargo de formulación de políticas incluso si la persona tiene autoridad para formular políticas sobre una subsidiaria o afiliada de una entidad comercial que es parte de la empresa común. . ↩︎