Reglamentan pagos por uso de derechos en obras musicales: caso Spotify

El Poder Ejecutivo reglamentó por decreto de 12 de diciembre de 2023 las disposiciones de la Ley 20.212 (arts. 329 a 332), que estableció un mecanismo de remuneración por el uso de los derechos de autor por reproducciones de fonogramas o grabaciones musicales audiovisuales.

La cuestión que habría motivado la regulación legal que comentamos estaría vinculada al cobro de los derechos de autor de los participantes secundarios en bandas sonoras o elementos agregados al cantante o intérprete principal, que en Uruguay están reunidos en parte en SUDEI (Sindicato Único de Artistas Intérpretes). Según este grupo, ellos no participan en la distribución de los derechos económicos abonados por las plataformas.

Principalmente Spotify, pero también otras plataformas y grupos de interés cuestionaron la regulación de la ley, ya que alteraba la forma de pago y la asignación de derechos para permitir en paralelo también que autores o creadores pudieran cobrar directamente, con independencia de otros acuerdos o arreglos de pago que se pudieron haber celebrado con productoras o intermediarios. Sería habilitar un pago duplicado en caso que la ley se aplicase tal como fue redactada en estas situaciones.

El Poder Ejecutivo, luego de negociaciones con plataformas y otros interesados, reconociendo el error de estas disposiciones si se interpretasen en ese sentido, llegó a un consenso sobre la reglamentación de esta ley.

El decreto ahora encauza el pago de los derechos por una sola vía u obligado, tal como lo dispone el art. 2: el obligado a pagar la remuneración al artista o creador será la entidad o persona con la cual éstos hayan contratado, dejando excluido a cualquier tercero que ponga a disposición, reproduzca o lleve a conocimiento del público los fonogramas o grabaciones audiovisuales. Tampoco quedan incluidos en la obligación de asumir la remuneración los intermediarios de internet por contenidos de terceros y as plataformas digitales que ponen a disposición o comunican al público contenido generados o subidos por sus usuarios.

Para comprender ciertos aspectos de este tema, puede consultarse esta nota de prensa: https://www.elpais.com.uy/que-pasa/la-musica-uruguaya-en-guerra-y-acusan-de-mafia-a-sudei-cuanto-dinero-paga-spotify-a-los-artistas

Aquí dejamos el texto completo del nuevo decreto reglamentario: